De lo social a ser… Gobierno

11 octubre, 2021

De lo social a ser… Gobierno

Por: Walter Aldana
Político social alternativo

Hablando con mi hija Valentina, y escuchándolo en varias citas, foros y reuniones, coincidimos en que, por décadas, hombres y mujeres libres de nuestras ciudades y campos han venido desarrollando sus propuestas y procesos propios de visibilización.

En las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado, por ejemplo, con la constitución de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), bajo su consiga de «tierra para el que la trabaja», y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), con su lema de «tierra, cultura y autonomía», desde lo rural de nuestro país se avanzó en el posicionamiento, incluso de nombres y actuares, de organizaciones sociales hacia el futuro.

Esa dinámica estuvo precedida de organización y lucha estudiantil, las huelgas en las universidades, profesoras y profesores comprometidos como el padre Camilo Torres y Orlando Fals Borda, entre otros; es decir que, en sus orígenes, el papel de la academia, de jóvenes estudiantes, en relación a un mejor futuro, fue tan similar como lo es hoy su rol protagónico en el denominado “estallido social” iniciado desde el 21 de noviembre de 2019, y reactivado el 28 de abril de este año.

Y en medio de este proceso histórico se fueron construyendo diversas propuestas, reconociendo que lo social rebelde se expresó en los 80 y 90 desde los movimientos cívicos, en pueblos y ciudades, con su organización (el comité), su expresión (el paro cívico) y su herramienta de exigibilidad de derechos (el pliego), todo ello alrededor fundamentalmente del acceso, prestación y tarifas de servicios públicos.

En este tercer momento (década del 2000 hacia adelante), se crecieron las dinámicas organizativas; a lo indígena y campesino, acompañan y se hermanan hoy las luchas de los pueblos afros, las reivindicaciones de diversidades sexuales, la lucha de género, de los animalistas, de tribus urbanas, entre otras. Todas ellas configuran en sí y en sus reivindicaciones un nuevo elemento que es clave entender y asimilar: la apuesta por el poder político.

Entendimos que, ante el fracaso de la representación de los partidos tradicionales y la intermediación entre la necesidad y la solución, se hace urgente que ganemos la gobernabilidad local y regional. Ya no es solo hacer exigibilidad de derechos, es ser Gobierno en el 2022 y abrir el camino hacia alcaldías y gobernaciones.


* Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona a la que corresponde su autoría y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) al respecto.  


Autor

Artículo por: Walter Aldana @ | Publicado: Hace 12 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Walter Aldana @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a comunicaciones@pares.com.co
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: